TÚ CUENTAS: Por qué importa el censo en el año 2020

Es hora de completar el Censo!  Cada 10 años, el censo nacional cuenta todas las personas en los Estados Unidos. Como padre o cuidador, es importante asegurarse de que cada miembro de su hogar sea contado porque mucho depende de éstos números. Aquí hay una breve descripción de lo que está en juego y por qué el censo de 2020 importa. El cuestionario del Censo 2020 estara disponible para completar en línea el 12 de Marzo en https://2020census.gov/es.html.

Click here to read this blog in English.

¿Qué es el censo?

El Censo se realiza cada 10 anos para contar cuantas personas viven en los Estados Unidos. Con el Censo se deciden cuáles serán nuestros fondos federales para importantes servicios comunitarios que apoyan a nuestras familias y nuestra participación en el poder político, en California y en Washington, D.C.

El siguiente Censo se realizará en la primavera de 2020. Asegurémonos de que se cuenten todos los habitantes de California para conservar esos recursos.

¿Por qué importa el censo?

La información del censo es importante por muchas razones:

  • Se trata de una REPRESENTACIÓN JUSTA: Con el Censo 2020 se decidirá los números de miembros de California en el Congreso y los votos para el Colegio Electoral. Un conteo completo significa tener más personas en el poder que efectivamente representan a nuestras comunidades y abogan por ellas.
  • Se trata de FINANCIAMIENTO: Con el Censo 2020 se decidirá cómo se van a distribuir miles de millones de dólares en California. Un conteo menor a la cifra real podría afectar los fondos recibidos para nuestras escuelas, guarderías, servicios de emergencia y muchos otros programas.
  • Básicamente, el censo importa porque TODOS contamos -- es nuestro deber participar en nuestra democracia y reclamar los recursos y nuestro derecho a la representación política.

¿A quién contar? ¿Quién debe responder al censo?

El censo cuenta a todos viviendo en los Estados Unidos -- no importa cual sea su estatus migratorio.

  • Puede encontrar más información sobre cómo la oficina del censo ha decidido contar personas en situaciones únicas de vida, como los universitarios, las personas encarceladas, las personas de otros países, y las tropas desplegadas.

¿Qué preguntas se hacen durante el censo?

“Que preguntas se hacen

  • El número de personas viviendo o alojandose en una casa en el día 1 de abril de 2020 -- incluyendo infantes.
  • Si la casa es propiedad, alquilada, u ocupada sin alquiler.
  • Un numero de telefono de alguien que vive en la casa.
  • El nombre, el sexo, la edad, la fecha de nacimiento, y la raza de cada persona en la casa.
  • La relación de cada persona a una persona central de la casa.

¿Se mantiene privada la información proporcionada en el formulario del censo?

Cómo la Oficina del Censo protege su información personal”

SÍ! La información que comparte su familia con el censo es confidencial, y la oficina del censo está legalmente obligado a protegerla.

  • La información que comparte sólo se puede usar para crear estadísticas.
  • Las respuestas NO SE PUEDE compartir con o utilizado por agentes policiales, agentes de inmigración, o cualquier sucursal gubernamental. Su información no será compartida con la policía, los servicios de inmigración (ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)), el FBI (Buró Federal de Investigaciones) o el CIA (Agencia Central de Inteligencia).

¿Incluirá preguntas sobre ciudadanía en el censo de 2020?

NO! Es posible que haya oído que el censo podría preguntar quién es y quién no es ciudadano, pero los tribunales prohibieron que esta pregunta sea incluido en el formulario. Todos tienen derecho a completar el censo independiente de su estatus migratorio.

  • Si alguien que conoce está nervioso para abrir sus puertas a los censistas que visitan los hogares para recolectar formularios, todavía pueden participar en el censo en línea, por teléfono o en centros de asistencia de la comunidad.

¿Puede alguien negarse a responder una pregunta del Censo?

  • Es posible que los censistas puedan dar seguimiento a casas que tengan formularios incompletos o no contestados.
  • Si omite una pregunta o envíe un formulario incompleto, todavía serás incluido en el recuento, PERO técnicamente puede ser multado por rechazar o dar información falsa -- aunque la aplicación de esa pena es inusual.

¿Está disponible el formulario del censo en español? SÍ!

¿Qué debo saber?